Radar Cultural
ico

La Voz de la Cultura

Las novedades de la industria del libro para este nuevo año

 

Redacción Cultura

Como cada año, en enero, las grandes casas editoriales ponen en movimiento los engranajes de la industria del libro. Los dados fueron lanzados hace algunos meses y varios autores salieron beneficiados con los números de la suerte, para ser los encargados de esta tarea.

En el 2013, aunque los agoreros y los pesimistas digan que ya nadie lee, los estantes de las librerías volverán a llenarse (eso sí, no hay garantía de que siempre lo hagan con material de primera calidad).

Presentamos, de un vistazo, algo de lo que pueden esperar de tres editoriales internacionales y tres locales, en materia de lecturas para el 2013.

Narrativa

Las '50 sombras de Grey' descubrió una nueva gallina de los huevos de oro: textos cargados de escenas sexuales, considerados eróticos por unos y mala literatura por otros. En todo caso, 'Desnuda', el e-book de Raine Miller, llega en papel este año y sigue la cosecha de dólares. Alfaguara también anuncia material nuevo de Arturo Pérez Reverte, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vásquez, Kate Morton, Elizabeth Gilbert y Arthur Golden. El libro póstumo de Carlos Fuentes ('Federico en su balcón') también viene, así como 'Mala índole', de Javier Marías. Océano ofrece poca literatura escrita en español, pero mucha narrativa publicada originalmente en otro idioma. Por ejemplo: 'El cuerpo humano', de Paolo Giordano o 'El arte de la defensa', de Chad Harbach, "uno de los libros más comentados del año pasado en EE.UU.". Entre varios más. Planeta deja ver una parte de su menú, que por ahora solo contempla la narrativa; y esto es lo que trae el primer trimestre del 2013: 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas', de Ángela Becerra; 'Hot Sur', de Laura Restrepo; una novedad de Dan Brown, cuyo título aún no está confirmado; o 'Circo Máximo', de Santiago Posteguillo. La escena local propone desde Paradiso Editores: 'La búsqueda', de José Hidalgo Pallares. Y dos traducciones: 'Historias falsas', de Gonçalo M. Tavares (del portugués) y 'Jerusalén', de Yaron Avitov (del hebreo). Eskéletra tiene confirmados para este año cuentos de Juan Pablo Castro y de Ney Yépez, además de una novela de Adolfo Macías. En El Conejo las novedades editoriales para este año están centradas en fortalecer a la tercera edición del encuentro Quito Ciudad de Letras. En ese marco, se realizará el lanzamiento de la colección de novela ecuatoriana en versión digital, con títulos de Francisco Proaño Arandi ('El tratado del amor clandestino'), Carlos Carrión ('Quién me ayuda a matar a mi mujer'), Carlos Arcos ('El invitado') y Juan Valdano ('Mientras llega el día').

Ensayo/política

La apuesta de Paradiso por este género es la más extensa. Como dice su director, Xavier Michelena, "el ensayo -en especial el político- resurge con fuerza para satisfacer la demanda de reflexión de una sociedad que intuye que existe algo, encima, debajo o detrás de la realidad (...)". Los títulos por publicar son: '¿Cómo lo sacamos?', de Carlos Vera; 'La metida de mano en la justicia', de Andrés Páez; 'Legado de Cenizas', de Eudoro Galindo; y 'Enciclopedia I , breves notas sobre ciencia, sobre el miedo y las relaciones', de Gonçalo M. Tavares (traducción del portugués). El Grupo Prisa promociona las reflexiones de Josef Stiglitz, con 'El precio de la desigualdad', y de Kofi Annan, con 'Una vida en guerra y paz'. Océano trae: 'Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas', de Nikola Tesla y Miguel A. Delgado; 'Contra natura',de Philip Ball; e 'Improvisando', de Wade Matthews.

Otros géneros

La autoayuda no pasa de moda. Este año tenemos a Laura Esquivel y su 'Escribiendo la nueva historia' y a Nick Vujicic con su 'Un espíritu invencible. El increíble poder de la fe en acción', por mencionar solo dos. En periodismo están 'Hacia la dictadura', de Antonio Rodríguez Vicéns, 'Manual del reportero', de Alejandro Querejeta, y una recopilación de reportajes de Huilo Ruales: 'El alero de las palomas sucias'. La lírica nos depara: 'Acerca del hada y el hombre intenso', de Diego Oquendo; una antología poética con creaciones de quienes ya han publicado en El Conejo. En biografías están 'El proyecto Juan Montalvo' , 'El americano perfecto' (biografía novelada de Walt Disney) y un libro sobre la vida de John F. Kennedy. Lo más leído acá en el 2012 'Dictaduras del siglo XXI', escrito por Osvaldo Hurtado, se convirtió, según su editor, Xavier Michelena, "en un fenómeno editorial y en menos de cuatro semanas alcanzó la condición del libro más vendido -y comentado- del 2012". 'Claraboya', de José Saramago; 'El Jardín olvidado', de Kate Morton; 'Una misma noche', de Leopoldo Brizuela; 'El camino de Steve Jobs', de Jay Elliot: 'El alma del liderazgo', de Deepak Chopra, entre algunos otros, estuvieron también entre las publicaciones preferidas, según Verónica Mosquera, del Grupo Prisa. El libro más vendido de Océano fue 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', también tuvieron mucha acogida, según datos de Ana Cristina Herdoíza, 'Libertad', 'El cielo es real' y a final del año 'Una vacante imprevista'.